
Ante la rápida evolución de la inteligencia artificial (IA), un informe del Foro Económico Mundial citado por Red Hat proyecta la creación de 170 millones de nuevos empleos para 2030. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, las empresas y los profesionales deberán centrarse en las habilidades exclusivamente humanas. Así lo destaca Andrea Cavallari, Directora Sr. de Prácticas de Servicios para Latinoamérica en Red Hat, en su reciente análisis.
Cavallari señala que, si bien la IA automatizará tareas rutinarias, no puede reemplazar las llamadas «soft skills» o habilidades blandas. Un estudio de Wiley identificó la comunicación (34%), el liderazgo (23%) y la adaptabilidad (12%) como las habilidades más necesarias en el lugar de trabajo de la era de la IA.
Según la ejecutiva, la IA no es capaz de crear conexiones significativas, ni de desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos y la creatividad genuina. Estas capacidades, junto con la inteligencia emocional y la empatía, son cualidades inherentes al ser humano que serán cruciales para gestionar equipos y navegar en entornos de trabajo en constante cambio.
El artículo de opinión resalta la importancia de la visión estratégica empresarial y el aprendizaje continuo. Mientras la IA se encarga de los procesos cotidianos, las personas deben enfocarse en identificar oportunidades de negocio e impulsar el crecimiento. Finalmente, la capacidad de discernir las implicaciones éticas y morales de la tecnología sigue siendo una característica exclusivamente humana.
«La transformación ya está en marcha y seguirá acelerándose», concluye Cavallari. «Para no perder oportunidades, necesitamos reforzar nuestras soft skills y las habilidades únicas que nos hacen humanos, pues son las que marcarán la diferencia en el posicionamiento de empresas y profesionales».
Sobre Red Hat
Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de software de código abierto para empresas. Ayudamos a más del 90% de las empresas Fortune 500 a resolver los desafíos de negocio, combinando una cultura empresarial abierta con la innovación de las tecnologías de código abierto.