
Washington, EE.UU. – El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este jueves que la decisión sobre el futuro de la plataforma de videos TikTok en el país será anunciada antes de este sábado, fecha en la que expira la prórroga otorgada por el presidente Donald Trump para que la red social se desligue de su empresa matriz, la china ByteDance.
“Saldrá antes de que se cierre el plazo. Aún tenemos un par de días para seguir trabajando y acabar algunas cosas”, expresó Vance en una entrevista concedida a Fox News, destacando su deseo de que sea el propio mandatario quien haga el anuncio oficial.
Vance indicó que la Administración ha trabajado “muy duro” con el objetivo de garantizar el acceso de los ciudadanos a la plataforma y al mismo tiempo asegurar que TikTok no represente una amenaza para la seguridad nacional. “Queremos dar acceso a la gente, ya que sabemos que muchos jóvenes obtienen sus noticias allí, pero también queremos asegurarnos de que la aplicación no esté espiando a la gente”, explicó.
Durante la anterior administración del presidente Joe Biden, el Congreso aprobó una ley que exigía a TikTok encontrar un inversor de un país no considerado adversario antes del 20 de enero de este año, fecha en la que Trump retomó la presidencia. Al no alcanzarse un acuerdo, TikTok suspendió temporalmente sus operaciones en EE.UU. hasta que Trump firmó una orden ejecutiva el mismo día de su regreso, otorgando una prórroga de 75 días, la cual finaliza este sábado.
En medio de las negociaciones, medios estadounidenses han reportado el interés de grandes compañías tecnológicas en adquirir la red social. Según The New York Times, Amazon presentó una oferta formal, mientras que Microsoft, Oracle y el fondo Blackstone también estarían en la lista de posibles compradores.
Asimismo, el presidente Trump firmó en febrero una orden ejecutiva que instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un fondo soberano con el objetivo de adquirir la plataforma si fuera necesario.
“Creo que estamos en un buen lugar. Vamos a seguir trabajando en ello”, concluyó Vance.